Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > Activismo vs. Ciberactivismo

Activismo vs. Ciberactivismo

Martes 26 de junio de 2012, por German Bustos

Quiero pedirles el favor de ayudarme en esta reflexión: me parece que el activismo en la red difiere muchísmo del activismo en el mundo real. El ciberactivista está en la red, conectado todo el día y apoya causas, manda correos, llena formularios, sabe que lo que pasa en todo el mundo. El activista del mundo real está arraigado a un territorio, inmerso en una problemática específica, para él la Internet con frecuencia no es el medio más apropiado para llegar a la gente de carne y hueso con la que trabaja, en especial en las zonas rurales de Latinoamérica.

Como muchos saben he vuelto a estudiar, estudio comunicación y estoy haciendo una tesis que recoge mi experiencia en Atarraya, son 15 años de acompañar diversos tipos de organizaciones, en especial organizaciones sociales, en el proceso de construir su experiencia en Internet.

De repente el tema del activismo y el ciberactivismo, que siempre eran formas complementarias aparecen como opciones excluyentes, entonces decidí escribir este texto como provocación de la discusión. Agradeceré los aportes en el foro, puede usar su cuenta de Facebook, Twitter, Google u otras para participar.

Para explicar el punto voy a hacer unas descripciones en términos extremos de lo que son los dos tipos de activismo:

El Ciberactivista


Está todo el día conectado con Facebook, Twitter y el correo electrónico. Firma una petición para que no lapiden a una mujer en Nigeria, ’retuitea’ el enlace de la campaña para salvar los osos polares, publica en su muro de Facebook el video que denuncia las violaciones de los derechos humanos en el desalojo de El Quimbo en Colombia, e invita a sus amigos a visitar el sitio contra destitución del presidente Lugo. Todo en un mismo día. Seguro está inscrito en Avaaz y One.org.

El activista


Está en la calle, en el campo, trabajando con las comunidades, conoce a fondo lo problemas de la comunidad o proceso social con el que se involucra, está siempre moviéndose, organizando cosas. Con frecuencia imprime, fotocopia, estampa piezas de comunicación: volantes, camisetas, pancartas. Usa la pintura en spray y el megáfono con mucha agilidad.

Las preguntas

  1. ¿Hasta dónde se combinan ambos perfiles en los activistas reales?
  2. ¿Fomenta la Internet una real solidaridad global o una especie de vouyerismo socio-político?
  3. ¿Hay diferencias por géneros o por grupos de edad? ¿Por ubicación centro-periferia en nuestros países?
  4. ¿Como influye la formación política e ideológica de la persona en la forma en que asume su activismo en la vida real y en la red?
  5. ¿Que tan "espontáneos" son en realidad los movimientos sociales surgidos de las virtualidad de las redes sociales y la web: el 4/2/08 en Colombia, la primavera árabe, etc.?
  6. ¿Son más manipulables los ciberactivistas?
  7. ¿Son más obtusos los activistas de a pie?

De antemano agradezco sus apreciaciones, comentarios, opiniones y propuestas.

blog comments powered by Disqus