Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > Ahimsa

Ahimsa

Algunas reflexiones para el Día Internacional de la Noviolencia

Martes 2 de octubre de 2007

Hoy, 2 de octubre de 2007 Mohandas Karamchand Gandhi cumpliría 134 años, como una forma de conmemorar la vida del inmolado líder de la independencia de la India, las Naciones Unidas han declarado el día de su natalicio como Día Internacional de la Noviolencia. A nivel mundial los humanistas están van a realizar hoy cientos de actividades para esta conmemoración.

La Ahimsa o noviolencia activa es todo un método de acción política radical que el movimiento encabezado por Gandhi, así como otros anteriores y posteriores han desarrollado y que hoy se convierten en una opción clave para la transformación social; no porque las Naciones Unidas lo impongan como moda, sino porque es la única forma de ser revolucionario sin terminar siendo un títere de la violencia. Por eso es preferible el término ahimsa (que viene del sánscrito y quiere decir “sin daño”), al término noviolencia que se construye por negación. Con frecuencia se descalifica la ahimsa pensando que es un llamado a la inacción o peor aun a conformarse con la situación actual.

Ahimsa es acción, es propuesta. Es una acción que parte de la renuncia deliberada a toda forma de violencia, pero que activamente denuncia y transforma todas las expresiones de la violencia. Ser noviolento implica no solo renunciar a toda forma de violencia física, es también oponerse activamente a todas las formas de violencia: a la violencia económica que empobrece y explota a los seres humanos, a la violencia racial, a la violencia sexual, a la violencia psicológica que nos presiona a diario.

La metodología de la ahimsa o noviolencia activa, incluye diversas estrategias para la acción:

- Desobediencia civil contra las regalas que violentan a las personas
- No colaboración con la tiranía, con la represión o con la injusticia
- Acciones masivas
- Objeción de conciencia a la participación en organizaciones armadas y objeción fiscal a financiar la guerra con los impuestos
- Solidaridad con todos los grupos sociales en condiciones de explotación
- Protección de toda vida humana, la noviolencia no busca tener héroes sino transformar las condiciones sociales
- Comunicación clara y efectiva usando todos los medios al alcance

La ahimsa implica una profunda transformación en lo personal, no se puede esperar a después de la revolución para la transformación individual. Hay que aprender a ser noviolento, lo que implica desaprender la violencia que está muy metida en la formación de cada persona, este aprendizaje debe tener como mínimo dos metas: lograr sentir, pensar y hacer en la misma dirección y tratar a los demás como uno quisiera ser tratado.

Por ello la ahimsa no es una reacción ante lo que otros hacen, es proactiva, es una propuesta de futuro que implica acciones simultáneas en diferentes planos y tiempos:

- Acciones locales e inmediatas para mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades
- Acciones sociales y políticas, a mediano plazo, que busquen cambiar las condiciones que impone el poder
- Acciones orientadas a una reconstrucción cosmológica, a un cambio profundo en las estructuras simbólicas que orientan la cultura

En ese sentido, más que una utopía por los máximos, que tenga que ser impuesta por métodos violentos, la ahimsa es una propuesta política que pide garantizar los mínimos a todos y todas, algunos mínimos a exigir son:

- La equidad entre las personas, incluyendo la equidad de géneros
- La equidad entre grupos sociales (étnicos, sociales, culturales)
- La equidad entre territorios (interregional, internacional)
- La seguridad ecológica, garantía de la permanencia de la vida
- La seguridad alimentaria
- La seguridad social

En Colombia recientemente los medios de comunicación armaron una crisis al interior del Polo porque, según decían, algunos de sus integrantes no habían renunciado a la lucha armada. Desde la constitución del PDA se renunció a la lucha armada y se marcó una clara diferencia con las guerrillas. El reto para el Polo como para muchas otras propuestas de izquierda en América Latina es asumir la metodología de la noviolencia activa como criterio de acción, superando la falsa idea que solo se puede ser radical y revolucionario si se está dispuesto, tarde o temprano a llegar a acciones violentas.

En Bogotá la celebración central del Día Internacional de la Noviolencia será un encuentro en el Parque de Lourdes en Chapinero en el que se construirá con los asistentes un símbolo de la noviolencia activa. También habrá celebraciones en muchas otras ciudades de diferentes países.

blog comments powered by Disqus