Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Personal > Así es fácil tener éxito

El secreto del éxito

Así es fácil tener éxito

Martes 25 de marzo de 2008, por German Bustos

Me llega por correo un mensaje sobre las bellezas que hace almacenes Éxito, la prestigiosa cadena de tiendas de grandes superficies propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (también conocido como el Sindicato Antioqueño), el más poderoso grupo económico colombiano, propietario también de buena parte de la industria cementera y de la construcción (por ejemplo Cementos Argos, Mancesa y Corona), de de algunas de las más importantes empresas de alimentos de este país (Nacional de Chocolates, Zenú, Noel) y de uno de los más poderosos grupos financieros (Bancolombia y Suramericana).

Seguramente las prácticas denunciadas en el correo no son exclusivas del Éxito, sus competidores como Carrefur u Olímpica pueden tener prácticas similares, pero es importante que como ciudadadnos/as asumamos posiciones claras en estos casos.

Actualización mayo 9 de 2008: Me acabo de enterar que Éxito es la filial en Colombia del grupo francés Casino que gana con este negocio 1.410 millones de Euros anuales, una cifra nada despreciable.

«¿Quién no ha mercado alguna vez en el EXITO?
Esta cadena de almacenes, fue por muchos años insignia de la industria paisa. Todo el mundo compraba allá y todos los que tenían una empresa, grande o pequeña, soñaban con venderle al ÉXITO. Lamentablemente, las cosas ya no son así.

Desde hace meses, venimos oyendo historias de pequeños y medianos proveedores que se han quebrado por culpa de las políticas de esta cadena de almacenes que ahora incluye además a Cadenalco (Ley, Pomona, Óptimo) y más recientemente a Carulla (Carulla, Vivero, Merquefácil, SurtiMax)

¿Usted no ha oído una de estas historias? Miles de colombianos se han quedado sin trabajo por culpa del Éxito.

Algunas de las prácticas de esta cadena de almacenes incluyen:

  1. Los nuevos cajeros los contratan por 6 horas diarias (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde o sea todo el día). Por la módica suma de $320.000 !!! pesitos y con esta oferta de que gangazo!
  2. En las promociones (Aniversario, Días de precios especiales, etc.) son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir, si le venden algo con 10 o 20% de descuento, eso lo tiene que asumir el proveedor. Participar en las promociones NO ES VOLUNTARIO. Los almacenes exigen que usted participe con una cuota de descuentos al año que el mismo EXITO fija. Si no participa en la promoción, no puede volver a vender en el almacén. El ÉXITO, no deja de ganarse NI UN PESO.
  3. Los promotores y mercaderistas los paga el proveedor. ¿Sabe cuántos empleados se ahorra el EXITO? Las empresas pequeñas pagan un empleado más y el EXITO, que se ganó el año pasado 35 mil Millones de pesos, no contrata más gente.
  4. El 100% de los costos de impulsos, promociones, devoluciones y averías los asume el proveedor. Lo de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacén se deteriora (un hundido, un rayón, etc.) eso lo asume el proveedor (y no el ÉXITO, que por negligente lo dañó).
  5. Si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis. Además tiene que pagar por la codificación en cada Almacén (cómo si un computador central no pudiera pasar por red el código a todos los almacenes de una vez).
  6. Las facturas se las pagan a 90 días y sin intereses. Mejor dicho, ellos se quedan con su plata, se ganan la renta que ella produce en 90 días y luego no le dan a usted ni un peso de esa renta. Si quiere que se la paguen antes, le descuentan.
  7. ¿A usted no le parece que ya hay muchas cosas que no se consiguen en el ÉXITO? Acuérdese a comienzos de este año, ni siquiera se conseguían productos de Nestlé, Maggi y La Rosa. Si una empresa grande como esta, no aguantaba más, calcule lo que sufren las microempresas. Por esto, muchos proveedores se han tenido que retirar, la mayoría porque el Éxito los quebró.
  8. ¿Sabía que el Éxito no le paga a los empacadores? Se inventaron una cooperativa que explota al trabajador humillándolo a que su salario dependa de lo que los clientes les den de propina, caso que no es obligatorio, pues estos jovenes muchas veces salen con menos de un pasaje de bus en todo un dia. Pero eso si, al cliente hay que atenderlo y empacarle muy bien sus cosas pues es la imagen de esta pauperrima empresa de almacenes EXITO. En otras palabras, en el Éxito hay que pagar para poder trabajar.

    Piense un minuto, cuánta gente se ha quedado sin Trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social.
    Yo me pregunto si un almacén que reporta como GANANCIAS NETAS
    (DESPUÉS DE PAGAR TODOS LOS GASTOS) 35 mil millones de pesos al año, no puede ser más justo con los proveedores y los empleados y ganarse... no más, digamos, 20 mil millones de pesos (Que es MUCHA plata todavía - 20’000’000.000).

    Si le parece injusto lo que hace Almacenes Éxito - Cadenalco, si quiere
    ayudar a disminuir la brecha, ayudar a que ni un colombiano más se quede sin empleo, haga algo.

    Una protesta pacífica:
    NO VOLVER A COMPRAR EN EL EXITO NI EN LOS ALMACENES DE CADENALCO.
    hasta que cambien sus abusivas políticas de negociación.»

blog comments powered by Disqus