Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Personal > De Hollywood a la recostrucción de Afganistán

De Hollywood a la recostrucción de Afganistán

Lunes 12 de marzo de 2012, por German Bustos

Notas de un extraño viaje por las más insospechadas páginas, una cita de Eduardo Galeano en sus maravillosas Memorias del Fuego, me lleva de la actriz Rita Hayworth a las inversiones de poderosos musulmanes ismaelitas y chiitas en más de 25 naciones.

Revisando los chismes cotidianos en el Facebook encuentro, que mi amiga Geeche Jungkurt ha "posteado" una breve nota de las Memorias del Fuego de Galeano. "Rita Hayworth se disfrazó de diosa, y quizás lo fue, a lo largo de los años cuarenta. Ya los cincuenta exigen diosa nueva" cuenta Galeano.

¿Qué hizo que este uruguayo que le cabe el mundo en la cabeza citara en su memoria del mundo a la Hayworth y no a otra? No sé. Aunque es claro que la diva es todo un símbolo de la época. Como me lo cuenta la Wikipedia.

Pero además de descubrir el origen español de la diva, encuentro que se casó en 1949, con el príncipe Ali Kahn. ¿De dónde era príncipe este real caballero?

Ali Kahn es hijo de Aga Kahn III y padre de Aga Kahn IV, que no son reyes sino imanes, de la comunidad de los Ismaelies Nazaríes una de la expresiones del Chiismo musulmán.

De hecho el reconocimiento de los imanes, no simplemente como quienes orientan la oración sino como líderes político religiosos, es una de las razones prácticas por la cuales se gesta el cisma entre sunitas y chiitas apenas murió el profeta Mahoma. Un tiempo después los isamaelies se separan del chiismo, al considerar que su líder Ismael, no ha muerto sino que se ha ocultado para evitar la persecución de los califas sunitas.

Y después se presenta un nuevo cisma que crea a los Nazaríes, que se hicieron famosos entre los invasores europeos del medio oriente en la Edad Media, es decir los cruzados, por su fama de asesinos, de hecho la palabra "asesino" deriva del nombre por el que conocieron los europeaos a los implacables y sigilosos sicarios enviados desde el castillo del Alamut. Desde tiempos de Marco Polo, los asesinos han sido descritos como unos terroristas suicidas y sangrientos que se mueven por el consumo de hachis; aunque investigadores modernos afirman que la palabra asesino no viene de "Hashashiyyin" (consumidores de hashis") sino de Asās (fundamentalistas en la fe).

Esta comunidad religiosa ha sobrevivido a los siglos y cuenta hoy con 15 millones de seguidores en 25 países, en especial en Africa oriental, el Medio Oriente y Asia Central.

En 1818 el Shah de Persia le concedió al 46º Imam de los Nazaríes el título de Aga Khan y su descendiente el 49º Imam y Tercer Aga Khan es un multimillonario filántropo nacido en Suiza, medio hermano de la hija de la diva Rita Hayworth, estudiado en Harvard y cuya fortuna procede de operaciones bursátiles. Aunque es importante notar que a su abuelo: "Durante sus 72 años de imanato (1885-1957), la comunidad celebró sus jubileos de oro (1937), diamante (1946) y platino (1954). Para demostrar su afecto y aprecio, los ismaelitas le obsequiaron el equivalente a su peso en oro, diamantes, y simbólicamente en platino, respectivamente".

Aga Khan IV es el mayor donante individual para la reconstrucción de Afganistán, con un aporte de U$75 millones.

Esta interesante combinación de filantropía, religión, poder y dinero, me parece que no difiere mucho de la que los primeros Nazaríes usaron en el Alamut, solo que es más efectivo tener corredores de bolsa que sicarios... y seguramente aun mejor los dos.

blog comments powered by Disqus