Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Cibercultura > Esta es mi letra

Esta es mi letra

Lunes 9 de febrero de 2009, por German Bustos

Un sitio web ofrece la posibilidad de convertir la letra manuscrita de uno en una fuente que se pueda utilizar en su propio computador. Las posibilidades son muy grandes para quienes tienen una buena caligrafía y desean usarla en diseño gráfico o documentos específicos.

YourFonts es un sitio que ofrece el servicio de creación de fuentes propias a mano alzada, de una manera sencilla y rápida.

El procedimiento es bastante simple y se resume en 7 pasos:

  1. Se baja e imprime una plantilla de letras del sitio
  2. Se llena a mano la plantilla
  3. Se escanea el resultado
  4. Se sube la plantilla completa al sitio
  5. Se ve la fuente lista
  6. Se descarga la fuente y se instala en el computador local

Obviamente hay que ser cuidadoso al escribir para que no queden errores, en este primer ejercicio llené la plantilla rápidamente buscando que la fuente me quedara muy natural, pero después viendo el producto me parece que debí fijarme más en lo que escribía, por ejemplo al llenar la plantilla hay unas pistas de los renglones si no se les presta suficiente atención la fuente va a quedar dispareja en alineación vertical, lo cual puede verse bonito en ciertos textos pero no en todos.

JPEG - 136.1 KB

Ahora ya tengo la fuente instalada en este computador y puedo hacer algunas cosas con ella básicamente en documentos que piense imprimir porque si envío por correo electrónico un documento con esa fuente, en el otro lado no la van a tener, así que el sistema la reemplazará por otra.

Si hago un diseño usando esas letras tendré que tener cuidado en convertir los textos que la usen en curvas puesto que la fuente no existe en otro lado.

No puedo contar con esa fuente para usar en el web, puesto que depende que esté instalada en el computador que esta viendo la página y, por ahora (solo por ahora), no es la fuente más popular. Existen ciertos trucos para generar imágenes usando una fuente específica a partir de textos. Con SPIP se puede hacer y creo que esta es una buena disculpa para intentarlo, puesto que nunca lo he hecho. Hay otra forma de hacerlo con Flash usando una técnica llamada sIFR que también debo probar.

JPEG - 71.1 KB

Por ahora dejo unos pantallazos de muestra.

Descargar la fuente
TTF Font - 47.1 KB
blog comments powered by Disqus