Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > Una primera mirada a la obra de Gene Sharp

Una primera mirada a la obra de Gene Sharp

Miércoles 18 de julio de 2012, por German Bustos

Gene Sharp y la Institución Albert Einstein, estás siendo acusados de ser una forma de intervención de los Estados Unidos usando la noviolencia, creo que antes de juzgarles es importante darle una mirada directa a su trabajo y no limitarse a conceptos de terceros

Desde hace un tiempo vengo investigando sobre lo que parece ser el uso de la noviolencia como táctica de intervención de los Estados Unidos en otros países. Mi preocupación empezó con un artículo del periodista argentino Walter Goobar y se profundizó con el documental sobre el trabajo de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

El sitio web de la Institución Albert Einstein es un sitio muy rico en contenidos. Como lo muestra la película Como empezar una revolución la influencia de Sharp en diversos países es muy grande.

Ni la película, ni el sitio web aclara de donde llega la financiación que por más de 50 años ha mantenido al señor Sharp y al coronel Helvey. Mucho menos cómo se financian los viajes internacionales de la gente a Boston y de los "expertos" gringos a los terrenos donde se están dando las revoluciones.

No he leído los documentos completos, y esta es apenas una primera aproximación a ellos.

El texto central del trabajo de Sharp se llama De la Dictadura a la Democracia, en mi primera lectura (muy por encima, insisto) la sensación que me da es que propone la idea de la noviolencia como un aspecto táctico, una metodología. No encuentro una discusión sobre qué hace de un régimen una dictadura, simplemente refiere datos de la Freedom House, un centro de pensamiento de los demócratas estadounidenses.

Otro libro es Sobre el Conflicto Noviolento Estratégico: Entendiendo Sus Principios Básicos del coronel Halvey. En él se nota el talante militar del autor, que habla en términos estratégicos.

En la medida que pueda revisarlos espero hacer una mejor reseña de estos materiales.

Sitio de la Institución Albert Einstein es http://www.aeinstein.org/
Está en inglés pero tiene varias de sus publicaciones en español

blog comments powered by Disqus