Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Cibercultura > Música y tecnologías

Música y tecnologías

Lunes 8 de abril de 2013, por German Bustos

las posibilidades de creación musical apoyadas en tecnologías informáticas apenas están empezando a explorarse, pero ya sorprenden. Con lógicas diferentes pero siempre apoyándose en sistemas de convergencia tecnológica la música está explorando nuevos campos de acción en las redes, pero también en las calles....

Ya antes había mencionado a Playing for Change, una iniciativa que pone a cantar y a hacer música juntos a interpretes en diversas locaciones del mundo. En el anterior artículo puse el video de la canción Stand by me, una hermosa canción que se toca y se canta en todo el mundo. Hoy acabo de escuchar y ver una bellísima versión de la Tierra del Olvido con más de 80 músicos colombianos en Medellin, Bogotá y varias zonas de la Costa Caribe:

Los flash mobs, intervenciones puntuales en espacios públicos son especialmente interesantes cuando se basan en música, esta versión del Carmina Burana interpretado en una estación de trenes de Alemania es un excelente ejemplo de eso.

¿Y que tal esta hermosísima interpretación del Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven? Es patrocinada por un banco en Cataluña, pero es maravillosa.

Sea una grabación de diversos músicos en diversas partes o un evento "espontáneo" para romper la rutina de la ciudad y dejar algún mensaje en la gente, siempre un elemento crucial es dejar un video que se publicará en las redes sociales

Eric Whitacre lo hace de manera diferente, desde hace unos años ha puesto en YouTube su dirección de coros, las partituras y demás elementos que entienden los que saben, con ellos las personas cantan, para el coro, ponen su video en YouTube y el equipo de Whitacare los ensambla en algo como esto:

Recientemente en una conferencia de TED Whitacare asumió un reto aun más grande puso a cantar un coro virtual en línea. Pueden comparar el proceso viendo el primer coro virtual y el segundo, el que inserté arriba es el tercero.

El uso de tecnologías con música, como vemos abre todo un mundo de posibilidades, que pueden permitir acercar la cultura a la población, generar obras completamente nuevas en las que no hay barreras de tiempo ni espacio o generar un nuevo lenguaje de la acción política,. A propósito, el video de introducción a Creative Commons plantea la salida legal a las barreras que ponen estas opciones las antiguas formas de propiedad intelectual.

blog comments powered by Disqus