Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > Noviolencia reaccionaria

Noviolencia reaccionaria

Viernes 8 de febrero de 2013, por German Bustos

Durante casi un año he venido encontrándome con material que habla de como la noviolencia está siendo usada como forma de intervención del gobierno estadounidense en varias partes del mundo. Es más el material que he leído indica que a través de una empresa consultora en Serbia, se han realizado intervenciones en varios países de la antigua Unión Soviética y se habría propiciado la llamada primavera árabe.

Que los cambios políticos y sociales en el mundo se lleven a cabo sin derramamiento de sangre y a través de movilizaciones sociales que logran generar suficiente presión en los gobiernos es algo que me alegra mucho. Es esperanzador que la revolución no tenga que ser sinónimo de caos, muerte y destrucción.

Aunque cada vez me doy más cuenta que es una postura ingenua, me encanta pensar que muchos procesos sociales se disparan de manera espontánea. De hecho creo que muchas de las cosas que pasan en el mundo surgen así. El tema es que cuando se dispara un proceso de cambio social, solo quienes un plan claro pueden orientarlo hacia algún lado. En la calle, entre los jóvenes todo será alegría y creatividad, fuerza y ganas de cambiarlo. Pero siempre hay muchos con planes claros, con proyectos de futuro que no necesariamente son los mismos de los entusiastas manifestantes.

Históricamente eso ha ocurrido en muchas épocas, la gente en general y espontáneamente se revela contra los regímenes que siente explotadores. Eso no es difícil, lo complicado es pensar que se quiere después, que es algo que se le deja otros.

Históricamente también estos cambios han significado una gran violencia desatada que al final termina siendo controlada por la violencia, ya sea del régimen imperante o la del régimen que nace. El poder nace del fusil dijo el viejo Marx, odio tener que darle la razón.

En los últimos años hemos visto en la televisión revoluciones nuevas en las que hay enormes cambios en la sociedad sin que implique que corran ríos de sangre. La primera que recuerdo que la caída de los regímenes de la llamada cortina de hierro, en Moscú, Berlín o Varsovia la gente se manifestó y el régimen cambio.

Después países como Georgia, Ucrania, Kirguistán sufrieron procesos de transformación en los que regímenes pro-occidentales triunfaron de manera revolucionaria, a veces incluso por encima de los resultados electorales.

El ejemplo más reciente han sido los países árabes, la llamada primavera árabe que nació en Túnez se extendió con rapidez por toda la región. Egipto sufrió el cambio más profundo en el último medio siglo, creo yo.

En Libia sin embargo, la revolución noviolenta se transformó rápidamente en una revuelta armada de insurrectos contra el gobierno que eran apoyados abiertamente por las potencias occidentales. En Siria la situación actual es la misma.

El video Como empezar una revolución un activista de la "resistencia" siria cuenta como su lucha es noviolenta basa en los principios de los libros de Gene Sharp. Sin embargo, unos meses después se pueden usar muchos calificativos para explicar lo que pasa en ese país, pero "noviolencia" definitivamente no aplica.

Aunque mi investigación sobre la noviolencia como táctica de intervención estratégica del imperialismo estadounidense ha sido una actividad de ratos libres (que no he tenido muchos en los últimos meses) y la considero apenas empezada. Me gustaría plantear algunas primeras hipótesis.

Primero, quiero decir que estoy convencido de la importancia de la noviolencia como forma de acción política y social. Con frecuencia nos venden la idea de que la noviolencia es inacción política, conformidad con el statu quo, nada más lejos de la realidad. La Noviolencia es una metodología de acción política directa. En la noviolencia no se le tiene miedo al conflicto, al contrario los conflictos se hacen visibles y se tramitan. La noviolencia del tipo Hello Kitty, o "bruscos no!" es una forma de falsear el espíritu de lucha social que mueve la noviolencia.

Pero ser noviolento, no es solo conocer una técnicas de acción política y gestión de los conflictos. Para Gandhi, el más importante de los personajes históricos del tema la noviolencia es una filosofía de vida. La noviolencia tiene implicaciones profundas en la forma en que se concibe el ser humano, la sociedad y los procesos para su transformación. Parte de un profundo reconocimiento de la escencia de lo humano, buscar la superación de la violencia en uno mismo.

Para entrar en la noviolencia no hay que ser santo, ni gurú, ni haber superado todas las formas de violencia que uno tiene internamente, pero si es necesario ponerse en disposición de hacerlo, estar dispuesto a reconocer aun en los opositores su humanidad.

La noviolencia no solo intenta superar las formas de violencia física, también toda otra forma de violencia, como por ejemplo la violencia económica, o todas las formas de discriminación.

En ese sentido la noviolencia no es simplemente una táctica, que se pueda intercambiar con la violencia en cualquier momento con tal de conseguir objetivos de poder. Esa es la primera diferencia de fondo con el concepto de noviolencia de la Institución Albert Einstein y Gene Shap.

Parece que países como Siria o Libia la noviolencia era solo el plan A, apenas falló se recurrió a un violento plan B, muy tradicional.

La literatura que he revisado y los videos que he visto dentro de esta pequeña investigación me muestran que también esa propuesta de noviolencia está dirigida específicamente a los países cuyos gobiernos no comparten en concepto de democracia de "occidente". No quiero decir que apoye incondicionalmente a Ahmadineyad, ni a Al-Assad, pero -en especial desde una perspectiva de la noviolencia- debo conocer bien el régimen antes de asegurar que es opresor, pero incluso siendo opresor creo que es importante reconocer la humanidad de sus miembros.

Me llama la atención como en los últimos años ha habido un montón de levantamientos sociales en muchas partes del mundo. Sin embargo no las de los países árabes florecieron con un apoyo mediático impresionante, mientras que otras como los levantamientos de los indignados en muchos países occidentales no han logrado sus objetivos, me pregunto si eso tiene algo que ver con el capital inyectado en esas revoluciones por los Estados Unidos a través de consultores como Popovich.

Como dije al principio esta son apenas unas primeras reflexiones., que invito a debatir, creo que hace falta leer mucho y hablar más sobre el tema....

blog comments powered by Disqus