Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > ¿Por la izquierda o la derecha?

¿Por la izquierda o la derecha?

Martes 16 de octubre de 2007, por German Bustos

Siempre he reconocido que soy miope, pero solo de los ojos. De igual manera, y que tengo problemas de lateralidad y me cuesta trabajo reconocer mi mano izquierda de mi derecha, pero siempre he pensado que puedo reconocer bien la izquierda política y de la derecha, pero ese es un ejercicio cada día más complejo incluso para los que saben de estas cosas. Aunque soy un neófito en el tema me parece interesante

Creo que una cosa que vale la pena preguntarse hoy en día es que quiere decir ser de izquierda y que quiere decir ser de derecha. Las diferencias se muestran cada vez más superficiales, incluso alguna vez escuché a Daniel García-Peña, el secretario del PDA, llamando la atención sobre el hecho que posturas que en América Latina se consideran de izquierda en Europa serían de derecha, o viceversa.

De chiquito mi papá me explicó de manera bastante simple: ser de derecha es estar con los ricos, ser de izquierda es estar con los pobres. Pero eso es complicado, si Ustedes se fijan la mayor parte de los pobres (y casi todos los ricos) de este país apoyan la gestión de Uribe.

De manera muy esquemática se considera hoy en el mundo que izquierda y derecha se diferencian en temas como el tributario: la derecha siempre propone que todos paguemos más impuestos y que los más ricos paguen menos porque ellos generan empleo, mientras que la izquierda propone que se cargué una mayor carga impositiva a los ricos que son los que tienen plata y con esa plata se subsidie a los pobres que más lo necesitan.

La izquierda abandera reinvindicaciones como la despenalización del uso de drogas, del aborto y el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, se opone a la guerra (a toda guerra), promueve la cooperación internacional, los derechos de los pueblos originarios, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente.

La derecha en general se opone a todas esas cosas que van contra la "tradición, la familia y la propiedad privada" defiende los valores tradicionales y con frecuencia está del lado de las instituciones religiosas, así son de derecha el señor Bush, el señor Uribe y ¿el partido Hammas de Palestina?

Pero creo que lo más importante de ser de izquierda es la búsqueda de la justicia social, cualquier otra cosa en los temas anteriores se puede volver mera palabrería si no apuesta porque se participa en el gobierno para construir una sociedad más justa, en especial más justa económicamente. Una sociedad donde no se margine a las grandes mayorías en función del crecimiento del dinero y el poder de un puñado.

Sobre este tema quiero seguir reflexionando, por ahora creo que es importante pensar que el mensaje que deja este video:

blog comments powered by Disqus