Germán Bustos

Tejedor de saberes sociales

 

Portada del sitio > Movimientos > ¿Quien será el alcalde esta vez?

Pin uno, pin dos, pin tres...

¿Quien será el alcalde esta vez?

Martes 16 de octubre de 2007, por German Bustos

A menos de dos semanas de las elecciones regionales en Colombia aun no logro definir por qué candidato voy a votar. La verdad ninguno de los candidatos me convence del todo. Algunas de mis dudas e ideas acá.

Creo que voy a votar por Samuel Moreno a la alcaldía, pero no estoy del todo satisfecho con ese candidato, no me gusta su forma politiquera de hacer alianzas, no me dejó del todo satisfecho que se haya aliado con Opción Centro y me deja seriamente preocupado qeu se haya aliado con la señora Leonor Serrano que dejó la gobernación de Cundinamarca por corrupción y hace parte del partido Alas Equipo Colombia de los "parapolíticos" Araujo. Samuel es más un político tradicional, que viene de una familia de políticos, con sus grandes cosas y lados oscuros.

Sin embargo, es un tipo formado en Harvard, inteligente estructurado y parece que buena gente, aunque no lo conozco en persona. No tiene experiencia como administrador, pero tiene la formación, creo que él puede ser honesto aunque me preocupan sus aliados

Samuel es el "menos pior", no por ser el mejor.

A Peñaloza sí lo conozco en persona, lo conocí hace muchos años, yo estaba en la universidad. Me parece un tipo muy pilo, sabe mucho, conoce la ciudad. Igual que Samuel viene de una familia oligárquica, su padre tuvo varios puestos importantes ene gobierno. Me molesta que sea tan gomelo, pero bueno eso no es delito. Pero no me gustó la forma en que se hicieron negociados con plata de nuestros impuestos en Bogotá, mientras fue alcalde. Creo que el Transmilenio fue un gran acierto a pesar de lo poco popular que es hoy en día.

Hubiera votado por Juan Carlos Flores, el tipo lo he visto trabajando hace mucho tiempo, le he escuchado propuestas muy buenas sobre la ciudad, definitivamente es un pilo. Es un tipo cercano a Antanas, muy independiente y capaz. Pero el primer video que vi de él como parte de su campaña era una reivindicación del carro, se quejaba que las últimas alcaldías le habían declarado al "guerra al carro" y que eso no era justo que la gente tenía derecho a tener su carro y lo necesitaba. Me perdonarán los que tienen carro, pero esa carreta acabó con la buena imagen que yo tenía de Flores, no se puede tener una ciudad viable si no se desincentiva de todas las formas posibles el uso de vehículos particulares. Además me ha molestado un tonito que tiene para descalificar las acciones del Polo en la actual alcaldía que parece que lo hiciera para pelear con Samuel dejando campo para una posible alianza con Peñaloza.

Jorge Leyva, es otro delfín de la política nacional, hijo de Alvaro Leyva. Me encanta que proponga que el Transmilenio sea a $900, creo que se puede dar ese lujo porque sabe que no va a ganar, pero hace pensar que el metro de Caracas vale algo así como $300 pesos colombianos, es decir la cuarta parte de lo que cuesta el pasaje en Trasmilenio. Las demás propuestas de Leyva no parecen nada del otro mundo. Llama la atención que se revindique joven y conservador. También llama la atención que esté usando como logo un ringlete que se asemeja mucho al de la coalición de izquierda chilena Juntos Podemos.

Antonio Galán es un relleno en el tarjetón, aunque es un tipo que tiene alguna experiencia en la ciudad (fue gerente de ETB y concejal), es apenas un intento por poner de nuevo a marchar la maquinaria del Partido Liberal sobre la pálida sombra de su hermano inmolado.

De William Vinasco ni hablar, el típico personaje de la farándula que se mete a la política y a lo mejor hasta gana, pero fuera de saber que cuando celebra un partido de fútbol, no lo esperan en la casa, que merca en AlKosto y que tiene su propia cadena de radio, no se sabe más de él, es una persona, no una propuesta.

Por eso mismo vuelvo al tema de Samuel y Peñalosa.

Peñaloza es una persona, no representa en realidad un proyecto que vaya más allá y como lo mostraron las elecciones del año pasado, no es una persona que logre convencer a más gente que a un puñado de bogotanos, en el resto del país lo ignoran. El único proyecto al que oficialmente ha adherido es al proyecto fascista de Uribe, con el descarado apoyo que le dio el presidente al declararlo su candidato. Esa es una gran razón para no apoyara Peñalosa.

Samuel por su parte representa el proyecto del Polo, con todos sus problemas, contradicciones e incapacidades, pero también con unas cuantas propuestas claras, de frente al país y con proyección de futuro más allá de unos pocos líderes. Hay muchas cosas que no me gustan de lo que ha hecho Lucho Garzón en su paso por la alcaldía, empezando por mantener esa relación lejana con el partido, pero creo que hay un buen balance y muestra un camino a seguir que espero lo continúe Samuel, si sus alianzas le dejan...

En muchas cosas me siento identificado con el Polo pero no tengo nada que se parezca a la disciplina de partido como para decir que voto por Samuel solo por ser del Polo.

Escribí esto para aclararme mis propias ideas sobre por quien votar y al final me siento aun más confundido que al principio...


Notas:

  • Resulta divertido descubrir que Vinasco es el candidato de los negros y Florez el de los indígenas (vea el tarjetón en la Registraduría ni el uno ni el otro han siquiera mostrado su interés por los grupos étnicos a los que dicen representar. Que tristeza que esfuerzos de inclusión de las comunidades que tradicionalmente han sido apartadas se conviertan en mecanismos de politiquería.
  • Otra cosa interesante es que esta campaña, como ninguna antes está usando las tecnologías de Internet de manera exhaustiva, no solo con los webs de los candidatos sino también con su presencia en redes sociales como Facebook y MySpace.
  • Sitios con información sobre la calidad del proceso electoral:

Post scriptum

En un debate televisado el pasado fin de semana Moreno Rojas cometió una gran cagada (perdón, no encuentro un término más exacto), al insinuar que compraría votos. Fue un acto torpe,que desdice mucho del candidato y que considero censurable.

Pero a pesar de todos los peros que le veo a Samuel Moreno, creo que es el candidato más consistente para la ciudad. Un triunfo de Enrique Peñalosa significaría un triunfo de Alvaro Uribe y muy seguarmente un timonazo en las políticas sociales que el gobierno del Polo ha venido implementando en la capital.

Lucho Garzón, tiene para mi gusto también algunas cosas criticables, pero creo que el balance general ha sido bueno: ha logrado mantener las políticas más importantes de apropiación de la ciudad y ha eliminado los criterios exclusures en ellas, como la persecución a los vendedores callejeros.

Creo que es fundamental que el segundo puesto de elección popular en el país no quede en manos del mismo grupúsculo político (¿debería decir parapolítico?) que gobierna el país. Creo además que la gestión del Polo en Bogotá merece el premio de la continuidad.

blog comments powered by Disqus