La conveniencia por encima de la verdad

El gobierno de los Estados Unidos está haciendo un esfuerzo para que la Cámara de Representantes de su país no apruebe una resolución que reconoce el genocidio armenio, lo importante para los halcones de Bush es tener contentos a los turcos.

En la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se alío con el los imperios alemán y austrohúngaro en el grupo llamdo de Potencia Centrales que a la postre habrían de perder esa guerra.

En el territorio del Imperio Otomano, mucho más grande que actual Turquía, habitaban unos dos millones de armenios. Los armenios no querían seguir bajo el dominio turco y apoyaron a los rusos que peleaban con los turcos en el este del país.

Los turcos, que al parecer no estaban a gusto con los armenios desde antes, tomaron una serie de medidas represivas. Aunque no hay datos finales se dice que entre un millón y un millón y medio de armenios murieron en ese periodo, muchos asesinados, muchos otros de hambre, de fatiga, de enfermedades. Por supuesto también murieron turcos.

La versión de los turcos, la oficial, que enseñan en las escuelas es que turcos y armenios (con apoyo de los rusos) se mataron mutuamente por montones durante estos años. Sin embargo, cada vez se hace más claro que hubo un genocidio sobre los armenios.

Como consecuencia de la Primero Guerra Mundial, el viejo Imperio Otomano se derribó, un grupo de jóvenes con ideas proeuropeas asumió el país y lo transformó en república. Los turcos son una étnia muy diferente a la árabe, pero también son musulmanes. Los cambios establecidos por el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, desmonatron muchas de las orientaciones del Islam e hicieron de Turquía una nación laica y muy occidental, que pretende acercarse más a la cercana Europa que los países musulmanes.

Pero el asunto aquel de los armenios quedó en el olvido, se dice que en 1939, cuando planeaban el exterminio de los judios, Hitler respondió a una pregunta sobre las consecuencias históricas del plan con la afirmación: «¿quién habla hoy del exterminio de los armenios?»

Los armenios, que desde finales del siglo XIX se han ido por todo mundo, se han encargado de mantener la memoria. Recientemente muchos gobiernos han aceptado el genocidio armenio. Lo que los pone en problemas con los turcos.

Yo no soy un conocedor de la historia, de la situación y de los intereses que se mueven allí, pero lo que uno puede leer muestra que muchos armenios murieron en ese periodo. Muchos gobiernos son muy cautos y procuran no usar palabras como genocidio u holocausto para referirse a ese tema, pero allí hubo una gran matanza.

El cuento hoy es que una comisión de la Cámara de Representantes del parlamento gringo aprobó una resolución que acepta el genocidio armenio y se armó el despelote, los turcos han salido a las calles a protestar, los altos funcionarios del gobierno turco amenazan a los gringos con no dejarlos usar las bases aéreas en su territorio.

No entiendo como los alemanes cargan con la vergüenza de que compatriotas suyos hayan cometido el holocausto y ellos no amenazan a nadie con represalias cuando se cuenta el holocausto judio. Se que entre la población alemana hay quienes niegan el holocausto y afirman que todo eso fue un montaje, muchos neonazis de otros lados hacen lo mismo.

Lo más complicado es que el gobierno gringo, Bush, la Rice y demás halcones, está haciendo lo posible para «corregir ese error» de manera que logren mantener la frágil, pero estratégica alianza que tienen con los turcos.

Además los turcos tienen intenciones de atacar a los guerrilleros kurdos en Iraq lo que complicaría más la guerra en ese país. Eso de los kurdos es toda otra historia.

Insisto en que es poco lo que conozco de la historia de esa región pero me llama la atención la fuerza con que los turcos están dispuestos a defender «su verdad». Ayer visité el sitio sobre el genocidio armenio y encontré que un hacker turco lo había intervenido para evitar que lo podamos ver.

Lo poco que he leído sobre los turcos muestra una cultura muy rica e interesante, milenaria, muy anterior al Islam y mucho más amplia que la actual Turquía. No tengo nada contra los turcos, la verdad no conozco ningún armenio, ni tampoco ningún turco[[En Colombia se suele, mejor se solía, llamar «turcos» a los árabes de lo que hoy son Jordania, Líbano y Palestina que inmigraron en ese mismo periódo a América Latina, ellos no son de cultura turca, son de árabes, aunque llegan a Colombia con pasaporte turco porque sus países hacían parte del Imperio Otomano]] con excepción de una muchacha que es amiga por Facebook.

Honestamente temo un ataque de los hackers turcos a este sitio por publicar este artículo, pero de todos modos lo publico.

No escribo este artículo para tomar partido, solo como una reflexión sobre la forma en que se construye la verdad, sobre la forma en que la violencia se usa como herramienta para hacer más válida una verdad. Sobre la hipocresía que hay cuando se pretende favorecer unos intereses pasando por encima de cualquier cosa.

Es más fácil hablar de los eventos de sitios remotos que no conoces y de personas, en Colombia están pasando cosas similares, donde la violencia intenta construir una verdad y la hipocresía de los políticos procura hacer otra verdad, también sobre eso debería escribir…

Scroll al inicio