Fernanda y Buenos Aires

Hay un rinconcito de mi biblioteca donde atesoro los pocos libros que los autores me han autografiado. La ciudad invencible de Fernanda Trías llevaba como un año ahí. Temía leerlo y desilusionarme de la autora, que además fue mi profesora en dos procesos. Uno lee a los autores de quienes ha aprendido con más exigencia. 

Vine a pasar la cuarentena en casa de mi familia y me costó trabajo decidir qué libros traer. Decidí que era el momento de leer el tributo que Fernanda le hizo a la ciudad de Buenos Aires.

De nuevo, como en cada una de sus clases, Fernanda me sedujo. Amé este pequeño libro.

Buenos Aires es ahora, la ciudad donde vive mi hijo. Es la ciudad donde mi hijo está ahora encerrado, en su apartamento en Belgrano, con su novia y un gato. Buenos Aires es la ciudad que me ha sido esquiva, he estado un par de veces en la Argentina, pero no he logrado conocerla. El año pasado a última hora cancelé un viaje, mi hijo no iba a tener tiempo de estar conmigo y sin eso todo lo otro que aspiraba a hacer perdía sentido.

Fernanda me puso en la ciudad que aún no me recibe, me mostró sus calles, me metió en sus historias. 

Su experiencia nómada confrontó mi cobardía para abandonar Bogotá, recordé cuando no quise irme a trabajar a la selva y cuando me negué a dejar mi ciudad para correr tras un amor fugaz.

Descubrí en Fernanda una mirada que coincide con la mía, contemplación de techos, exploraciones sensuales, preguntas por lo que parece obvio.

En sus clases ella siempre insiste en que sus libros no son autobiográficos y que la literatura no es un recuento de las experiencias íntimas del autor. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que la ciudad invisible es tan… tan Fernanda, ni de registrar este profundo contacto con su ser.

En el encierro, he podido viajar. En la soledad, he podido entrar en profundo contacto con una mujer que quiero y extraño. Espero leer pronto su experiencia en el confinamiento ahora que es bogotana.

Comprar La ciudad Invencible en Colombia en cuarentena: Librería Nacional | Panamericana | La Diligencia

Scroll al inicio