El tamaño sí importa ¿cuánto es muy chiquito?

Los argumentos por los cuales muchos parlamentarios colombianos negaron la posibilidad del matrimonio igualitario son cuando menos poco democráticos, pobremente argumentados, aunque en su mayor parte son claramente prejuicios establecidos y otras estupideces.

Los conservadores deberían agradecer que el momento en que nadie se quiere casar (y menos para toda la vida) haya parejas gays dispuestas a meterse en ese jaleo. Se ha escrito mucho sobre el tema y hay excelentes argumentaciones sobre aspectos como la igualdad en derechos, sobre los juegos de la política, sobre la idea que ser gay, lesbiana, trans o bisexual no tiene nada que ver con ser «raro». También hay reflexiones como así como no es bueno que los países musulmanes legislen con el Corán, y tampoco es bueno que los países de tradición cristiana legislen con la Biblia.

Pero quiero refererirme al problema del tamaño.

El senador Roberto Gerlein, uno de los más denodados representantes de la sociedad cavernaria, dice que el 80% de los colombianos son heterosexuales y que por ello lo «democrático» es que no se apruebe el matrimonio igualitario que permita a las parejas del mismo sexo casarse, compartir los bienes, heredar, inscribir a su pareja en los servicios sanitarios… En fin, hacer y proyectar una vida juntos como lo pueden las parejas heterosexuales.

En los años 50s un sexólogo gringo llamado Arthur Kinsey dirigió un amplio conjunto de estudios sobre la sexualidad humana y una de sus conclusiones es que más o menos el 10% de la población es homosexual, entiendo que varios estudios posteriores han llegado a conclusiones más o menos similares en diversos países y sobre diversos períodos históricos. Así que se suele asumir que en cualquier parte más o menos el 10% de las personas son homosexuales, una vez que comenté eso con un amigo que es estadístico quedó asombrado: un 10% es mucha gente, y tiene implicaciones en la cotidianidad:

Hay mucho debate sobre este número, obviamente, se ha criticado la metodología del estudio de Kinsey y muchos académicos no aceptan un valor tan alto, pero en general en lo que se llaman en inglés los «queer studies», al menos se considera una base para empezar a investigar.

La afirmación de Gerlein implica que el 20% son homosexuales, doblando lo que se considera el estándar mundial. Es chistoso que un conservador recalcitrante y retrógrado le de ese peso a la población LGBT en Colombia (Hay que hacer el estudio, a lo mejor resultamos un país más marica de lo que quiere aceptar).

Más dolorosamente chistoso es que Gerlein diga que no se les concede el derechos al matrimonio porque son muy poquitos.

La democracia es el gobierno de las mayorías, casi que por definición. Pero eso hay que revisarlo con lupa.

Si como dice el senador Gerlein la población LGBT en Colombia es el 20% estamos hablando de uno ocho y medio millones de personas. Pero siendo más conservador (;-) supoganmos que son apenas el 10%,m es decir más de cuatro millones de personas.

Según el DANE los campesinos en Colombia son el 26% de la población, más de 11 millones de personas ¿será que para el senador Gerlein son muy pocos para tener derechos?

¿Qué dirá de los derechos de los afrocolombianos que son el 10% de la población, de nuevo como 4 millones? ¿O de la gente con alguna discapacidad que son el 6,4% de la población casi tres millones de personas? ¿O de los indígenas que son el 1% de la población, medio millón de personas? ¿O de los judíos en Colombia que son como 5000 personas (como el 0,01%)?

¿O del Opus Dei que en toda América (33 países) cuanta con unos 20.000 miembros, en Colombia serán 1.000? ¿O de los jesuitas que son menos de 400 en toda Colombia? ¿Cuántos miembros tiene la secta católica ultraconservadora a la que pertenece el procurador Ordoñez? ¿100, 200?

Los militares en Colombia son más de 400 mil y el Congreso (ese mismo al que cuatro millones de personas les parecen muy pocas) les concedió un sistema especial de justicia, que los libra de pasar por los tribunales reales de la Rama Judicial del poder público y los lleva a tribunales militares dependientes del ejecutivo,

¿A qué porcentaje de la población corresponden los políticos? ¿Los senadores en Colombia son 102 y tienen varios privilegios de los que carecemos los demás mortales, además muchos se los concedieron ellos mismos? Según la Registraduría el Senador Gerlein resultó electo en 2012 con 96.286 votos. Eso le da el derecho de representar a «la mayoría» ¿Qué mayoría?

¿O será que al final lo que importa no es cómo se constituye una mayoría de votos sino una mayoría de billetes?

Fotos: Telesur y David Ramírez

1 comentario en “El tamaño sí importa ¿cuánto es muy chiquito?”

  1. Pingback: Picadito | Germán Bustos

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio