Tres videos para pensar

Ahora que estamos preparando la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia han surgido varias iniciativas para hacer una canción en conjunto que pueda ser sentida por mucha gente en la humanidad. Estuve recordando y explorando YouTube para encontrar algunos videos que me suenan en ese sentido.

El precio del silencio

The Price of Silence, una producción de Amnistía Internacional basada en una canción de los Aterciopelados es la que más me gusta, la canción me parce linda, el mensaje muy directo y lograron un escenario muy chévere. Me gusta que participan estrellas como los Aterciopelados o Julieta Vanegas, pero también artistas no tan famosos pero de muchas otras partes (Sudán, Sri lanka, Egipto), en especial de esas zonas de donde no acostumbramos a verlos.

Si no puede verlo acá vealo en YouTube

Tocando para cambiarlo el mundo

En este caso, lo que hicieron fue grabar a cantantes callejeros en varias partes del mundo, todos tocando la misma canción: «Stand by me» una canción de 1961 interpretada originalmente por Ben King, luego hicieron magia en la edición para que tocaran realmente la misma canción. El resultado es muy bello.

Si no puede verlo acá vealo en YouTube

En Colombia se hizo algo parecido en un proyecto de César López que se llama Invisibles Invencibles, pero no logré encontrar un video que mostrara ese trabajo.

Somos el mundo

Viendo ahora en este contexto, este video ya no me gustó tanto, sobre todo no me gusta el mensaje, la única acción que requieren es que uno de plata. Pero, por lo menos para mi y algunos de mis amigos con quienes he conversado, ésta fue el primer ejemplo de artistas que dejan de lado sus protagonismos personales para hacer una canción, que muchos aun tenemos como referente, buscando generar conciencia.

Si no puede verlo acá véalo en YouTube

Claro el tema de la conciencia es relativo, no sé si lo que la gente recuerda es la canción y las estrellitas que la protagonizaron, los escándalos al rededor de eso (como que Prince no quizo ir porque no quería compartir el escenario con tantos otros) o recuerdan la crisis del hambre en la región del Sahel. De hecho, lo que deberíamos preguntarnos es si somos capaces de identificar dónde está el Sahel y que ha pasado en la región del Sahel desde el año 1985 cuando se hizo la canción.

Scroll al inicio