Obsequio: dos libros sobre la crianza del Agua

Llegaba a mi oficina en Enda en 1994 cuando conocí a Yapa. Yo acababa de comprar el libro Confieso que he vivido de Pablo Neruda. Él me lo pidió y, un momento después me lo devolvió abierto en el capítulo sobre Ceilán. Así me explicó que veía de «la isla más bella de mundo», según el chileno. También me enseño, que Sri quiere decir «grande» y Lanka quiere decir gota. Hoy me ha enviado otro regalo.

Después de hacer, con mucho esfuerzo, un doctorado en Berkeley, estaba viajando por América Latina, porque sabía que al volver a su país no podría volver a este continente. En esa época Kasyapa Yapa apoyaba a las comunidades Embera Katios desde su experiencia de ser al tiempo moderno y asíatico, ingeniero y campesino.

Desde esas épocas, Yapa viene trabajando por el agua y la gente, por la vida. Ha puesto a dialogar las prácticas y saberes ancestrales de nuestra gente en los Andes con la sabiduría de su milenaria cultura cingalesa, y el conocimiento adquirido en las aulas universitarias.

Producto de ese trabajo Kashyapa A. S. Yapa publica (con el apoyo de PNUD Ecuador, el Ministerio de Ambiente de ese país y su Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos) dos tomos sobre la crianza del agua y me gusta mucho el término, no habla de la «gestión» del agua, como lo harían los empresarios, ni de la «gobernanza» como se ha puesto de moda entre los políticos y los políticamente correctos. Habla como la gente de la tierra de criar, de crianza, como los campesinos, como los indígenas.

Yapa me pide además un favor, más bien me da un honor «Si existe posibilidad de subir estos a su sitio, te agradezco inmensamente el favor. Y me enviarás el link para compartirlo entre mis amigos para que quien quiera que desea pueda descargarlos».

Así que de acá se pueden descargar los dos documentos:

Guía de campo de prácticas ancestrales de crianza de agua, documento PDF, 96 páginas, 37KB

Memoria del taller de Crianza del agua, documento PDF, 32 páginas, 17KB

Scroll al inicio