05. 20 minutos en busca del sentido

En una brillante exposición de 20 minutos Annie Leonard, un gringa que por años ha estudiado las prácticas de consumo de sus compatriotas, presenta de manera clara y contundente una exposición sobre lo que se llama la «economía de los materiales o economía de las cosas». Este corto video vuelve a poner en el dedo en la más grande llaga del proceso económico global, el sinsentido del consumismo y el desecho.

La historia de las cosasEn una reunión hace unos días muchos de los presentes confesaron sus problemas económicos y el hecho de ser compradores/as compulsivos/as, es decir personas muy bien adaptadas a lo que hay que ser y hacer en este sistema hoy día.

La capacidad terapéutica de ir de compras es un tema que pocos ponen en duda hoy día. Nos preocupa el calentamiento global, pobres ositos polares que se quedan cada vez con menos hielo, pero poco hacemos para tener una visión integrada del proceso.

El calentamiento global no es un asunto que tenga que ver únicamente con procesos gigantes sobre los que no tenemos ningún control, tampoco es algo que no se conecte con la situación cotidiana, con la injusticia, con la economía, con la globalización…

A lo mejor Usted puede decir que todo lo que se dice en el video es algo que ya conocía. Lo interesante es que esta señora logra generar una interesante conexión entre todos esos elementos que con frecuencia vivimos separadamente.

En 20 minutos se exploran las causas profundas del sinsentido que nos acosa a diario en medio de sociedades en las que nos dicen que somos cada vez más ricos y con más opciones, pero más infelices.

¿Cómo les parece?